Desearía compartir en esta primera entrada, algunas interrogantes que tengo desde hace muchos años y ojalá las pueda resolver con ayuda de tus ideas.
Desde los años 90 hasta nuestros días, docentes y alumnos han evolucionado de manera considerable en un mundo de constante desarrollo tecnológico en la enseñanza de lenguas extranjeras. A través de foros, chats, redes sociales, actividades lúdicas, aplicaciones, métodos interactivos, canciones, entre otros, pienso que ha aumentado el gusto por aprender lenguas extranjeras.
Pienso que las tecnologías aportan muchas cosas positivas a la enseñanza de las lenguas extranjeras, por ejemplo: dinamismo, creatividad, motivación, promueve el trabajo en equipo, el estudiante gana en autonomía, entre muchas otras cosas.
https://www.google.com/search?q=tecnolog%C3%ADa&tbm=isch&hl=es&hl=es&tbs&ved=0CAEQpwVqFwoTCNiqjJWYpOkCFQAAAAAdAAAAABAC&biw=1519&bih=750#imgrc=leXhypYv3N4_3M |
Pienso que las tecnologías aportan muchas cosas positivas a la enseñanza de las lenguas extranjeras, por ejemplo: dinamismo, creatividad, motivación, promueve el trabajo en equipo, el estudiante gana en autonomía, entre muchas otras cosas.
Actualemente vivo en Alemania y soy profesor de ELE para adolescentes y he incursionado también en la enseñanza para adultos. Procedo de un país subdesarrollado donde el turismo juega un papel importante para la economía, y es por esto, que
existe un gran interés por el aprendizaje de lenguas extranjeras. Esto es posible, gracias a los profesores, que han sido y son una herramienta muy fuerte en la enseñanza de idiomas, pero falta la tecnología, la digitalización, para así lograr
la unión entre el aprendizaje y la tecnología.
Como me expresé anteriormente tengo muchas interrogantes al
respecto, por ejemplo,
en recientes artículos leídos se plantea que con la tecnología
se busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las
instituciones educativas a la cultura digital.
*** ¿Es esto solo válido para
países altamente desarrollados?
*** ¿Cómo se integra este proceso en estos países donde no todas las instituciones poseen suficientes medios de enseñanza digital?
*** ¿Se puede afirmar que la enseñanza en estos países es incompleta por falta de la digitalización en las aulas?
¿Qué piensas tú?
Espero tu comentario,
😉
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Hola Yordis, interesantes y complejas tus preguntas.
ResponderEliminarYo vengo también de Cuba y vivo hace muchos años en China, por lo que conozco ambas caras de la moneda. La digitalización ayuda mucho a la enseñanza, pero los buenos profesores siempre han buscado la forma de dinamizar sus clases y adaptarlas a las necesidades de sus estudiantes, teniendo tecnología disponible o no. Los países con menos desarrollo se encuentran en desventaja en ese aspecto, pero igual hay muchos profes en países desarrollados que prefieren el uso de los medios tradicionales y aún teniendo pizarra digital solo la usan para escribir.
Un saludo
Te sigo leyendo